Libro:128, Acta:6, Periodo: 1968-1970
Año: 1968, Fojas: 13v-16f
Clasificación: F265
Sesión: Ordinaria
Fecha:1968-01-29
I Lista de presentes.
II Lectura del Acta de la sesión anterior.
III Lectura de correspondencia.
IV Informe de comisiones.
V Asuntos generales.


En oficio de la H. XLII Legislatura del Estado, relativo el primero a la necesidad de que en los espectáculos públicos, especialmente taurinos, el H. Ayuntamiento logró que la cerveza se venda en vasos de papel, evitando desórdenes y accidentes.
En asunto relativo a la sugestión que se hace al H. Cuerpo E., para que en vista de todos los problemas y en especial de orden moral, que entraña la ubicación de la Zona de Tolerancia, se estudien las posibilidades de cambiarla de lugar.
El H. Ayuntamiento dio permiso a Hilario López de la Torre para que de acuerdo con el modelo presentado, estableciera su puesto de revistas, en el tercer pilar del Portal Medellín de esta Ciudad.
En oficio de la Unión de Locatarios y Ambulantes del Mercado Municipal Francisco Villa, de esta Ciudad, en que le comunican al Tesosrero Municipal, los domicilio de los negocios ubicados dentro de la zona de protección, solicitando dicha protección para sus agremiados, e informando la posibilidad de que carezcan de licencias para trabajar.
En oficio remitido por la Federación Sindicalista de Obreros Artesanos y Campesinos de Colima, C.R.O.M., en que solicitan del H. Ayuntamiento su subsidio para el pago del sueldo de la secretaría de dicha Organización.
Se pasó al Informe de Comisiones siendo la Regidora Ma. Luisa de la Mora de Mora, quien informó sobre lo realizado con el proyecto de adorno de los jardines, sugiriendo que en vista de las circunstancias especiales con que tropezó en el desempeño de su Comisión, se autorizara al Ing. Benjamín Rubio Aguilar, Director de Obras Públicas Municipales, para que diseñara o proyectara el ornato de los jardines. Se aprobó su sugestión, designándola con el Ing. Rubio, Coordinadora de dicha Comisión.
Los Regidores Eduardo Herrera García y Adán Ayala García en relación con las refresquerías y puestos establecidos en el Jardín Núñez, presentaron su informe escrito, acompañado de un plano a lápiz, sin escala.
Se hace hincapié que la sinfonola debe estar más alejada, por lo cual se encomendó al Profr. Salvador Rodríguez Ramos, Srio. del H. Ayuntamiento, recabe los informes correspondientes, con los maestros de la escuela primaria Ur. Fed. República Argentina, con el objeto de saber si les molesta para el desempeño de sus funciones docentes y proceder a hacer lo más indicado.
Los Regidores Admán ayala García y Eduardo M. Herrera García, al tratar sobre el asunto de la petición que existe, para colocar en uno de los portales del Jardín Núñez, un puesto de sandías, se tomó la determinación de que se instale en la diagonal ""Rey Colimán"" o en una accesoría del Mercado Municipal Alvaro Obregón.
Al hablar del arreglo de los camellones de la calle Pino Suárez, se propuso que sea la Regidora Ma. Luisa de la Mora de la Mora, quien se encargue, junto con el Ing. Rubio Aguilar, de planearlo.
"Considerando que es peligroso que en un lugar tan cercano al paseo más popular de la ciudad, "La Piedra Lisa", al que concurren gran cantidad de familias, se encuentre una propiedad circulada con alambres de puas, como las del Ing. Antonio Ramos Salido, se aprobó dirigirse a él al respecto, para que proceda a circular con otro material."
En relación con la petición hecha por la C.R.O.M., se aprobó que en vista de la precaria situación económica por que atraviesa el H. Ayuntamiento, pero considerando las grandes necesidades de esa Organización Obrera, y la de la C.R.O.C., se les auxilie con la modesta suma de $100.00 mensuales, y que a la C.T.M., para cuya secretaría no se ha dejado de ayudar, se le siga auxiliando con el salario mínimo, a condición de dicha Organización proporcione por oficio, el nombre de la señorita que presta sus servicios en esa Federación.
En lo relativo al oficio de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal Francisco Villa, se aprobó se gire al Tesorero, la orden para que proceda a la investigación de los giros señalados; se recaben las licencias correspondientes y se brinde la protección solicitada.
El Presidente Municipal hizo del conocimiento de los presentes, que la iniciación de los cursos para las señoritas del medio rural, donde no existen Centros de Salud, será el día 1o. de Febrero a las 9:00 horas. Dichos cursos tendrán lugar en el Centro de Salud, se impartirá una clase de Nutriología Práctica, en la que la Presidencia Municipal aportará $270.00.
El Regidor Eduardo M. Herrera García, informó que próximamente daría a conocer los precios de los marcos para los campos de futbol.
En relación con la densidad de población, para el servicio de agua potable de los diferentes lugares del Municipio, se aprobó que se discutiría posteriormente.
El Presidente Municipal comunicó a los Regidores que el Ing. Julio Mendoza, Jefe de la C.A.P.C.E., construirá en el medio rural, para el año de 1969, escuelas de dos aulas, casa para el maestro y cancha deportiva, a condición de que los pobladores del lugar aporten la cantidad de $7,000.00. Se comisionó para este fin al Regidor José Juárez Martínez, para que se avoque a hacer el estudio correspondiente.



        

Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2012 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ casadelarchivo@yahoo.com.mx