Libro:128, Acta:4, Periodo: 1968-1970
Año: 1968, Fojas: 7f-10v
Clasificación: Libre
Sesión: Ordinaria
Fecha:1968-01-15
I Lista de presentes.
II Lectura de correspondencia.
III Adeudo del H. Ayuntamiento con la Direcciones de Pensiones Civiles del Estado.
IV Asuntos generales.


En oficio remitido por el Profr. Miguel Hernández Hernández, Director Regional de Alfabetización en el Estado, en el que se hace del conocimiento del H. Ayuntamiento, que fue designado instructor alfabetizante en la colonia del Tívoli, Celso Hernández Gernández.
Se dio lectura a la petición remitida por la Sociedad de Padres de Familia de la Higuerita, solicitando una gratificación para el Instructor alfabetizante, con el objeto de que atienda a treinta y cinco niños de edad escolar.
Finalmente se dio lectura a la felicitación de la Sección 39 del S.N.T.E. que dignamente preside el Regidor Adán Ayala García.
Para tratar lo relativo al adeudo del H. Ayuntamiento, estuvieron presentes honrándose con su asistencia, el Lic. Ismael Aguayo Figueroa, Director de Pensiones Civiles del Estado y el Contador Público, J. Jesús Romero Aceves. El Lic. Aguayo dio a conocer que el H. Ayuntamiento de Colima había firmado un convenio con el Gobierno durante el período del Ing. Antonio Ramos S., para que los empleados municipales fueran incluídos en la Dirección de Pensiones., que el adeudo se refiere al 2.5 que sobre el monto total de sueldos, no se cubrió durante el régimen del Lic. Abel López Llerenas., que el Presidente Municipal anterior pagó una parte, quedando un adeudo pendiente., que con el abono del actual Ayuntamiento, queda otro saldo pendiente., que el Prof. Pablo Silva García, Gobernador Constitucional del Estado, aconsejó buscar la forma adecuada para que sin perjuicio del E. Municipal, el actual ayuntamiento abone el 50 de dicho adeudo en los tres años que comprendan su período y que el otro 50 lo pague el próximo ayuntamiento.
Después de que el Contador J. Jesús Romero Aceves, hubo completado los datos informativos, el H. Ayuntamiento, considerando que el pago del adeudo a la Dirección de Pensiones rebundara como lo expresó el Prof. y Lic. Aguayo, en beneficio de los Burócratas Estatales y Municipales, ya que dentro de seis años dicha Dirección estará en condiciones de iniciar las Jubilaciones y Pensiones, acordó aceptar el pago de los $45,000.00 y cubrir a partir del presente mes, lo relativo al 2.5 sobre el monto total de salarios de los empleados del Municipio en total $2,200.00 mensuales aproximadamente.
La petición de Sociedad de Padres de la Higuerita cuyos niños tienen que caminar durante una hora u hora y media para ir a la escuela de Tepames, según lo informó el Regidor José Juárez Martínez, aseverando que en realidad hay 35 niños que necesitan atención inmediata.
Se hecieron consideraciones sobre las condiciones de salud del instructor, aprobándose sea llamado y se le envíe con el Dr. José Llerenas, para que le haga el diagnóstico correspondiente, acordándose acceder a la petición y conceder al instructor $150.00 para que atienda a los niños.
El Presidente Municipal informó que en relación con el problema surgido con los tablajeros, éstos en forma poco comedida se presentaron en su domicilio para protestar por el acuerdo del H. Ayuntamiento, en relación con expendio autorizado por éste, a los que explicó las razones que motivaron dicho acuerdo sin lograr que sus directivos las aceptaran.
Previa cita del administrador del Rastro y con la presencia del Dip. Jorge Cabrera Salazar, Srio. Gral. de la Fed. de Org. Populares de Colima, C.N.O.P., y de Adolfo Cárdenas, Srio. Actos y Acuerdos de la Unión de tablajeros, tuvo una nueva plática mostrándoles el expediente correspondiente del caso en cuestión, lográndose al parecer y con la ayuda del Dip. Cabrera Salazar, la solución del problema sucitado.
El Presidente informó que ya se había tratado lo relativo a la ampliación de los canales de riego de Piscila, Cardofna, acatitán, los Ortíces y los asmoles.
Que la escuela de la Estancia carecía de una fosa para los sanitarios, los que por esa razón no están en servicio, ordenándose que se hiciera el presupuesto correspondiente.
El Presidente hizo del conocimiento de los Regidores que el pozo "Libro de Texto Gratuito" de esta ciudad, había sido equipado por el H. Ayuntamiento anterior, con "verdadera chatarra" y que la tubería estaba en mal estado, cuando se colocó, etc., por lo que su arreglo iba a costar al H. Ayuntamiento una gran cantidad, ya que casi todo se hizo de nuevo y que trabajando horas extras para resolver el problema del agua, se había puesto nuevamente en funciones, a las diecisiete horas del sábado anterior.
El pozo de "La Armonía" presenta un abatimiento de más larga duración, a medida que el tiempo transcurre, por lo que para salvar el equipo, es necesario suspenderlo. Pero que se va a tratar de que siga funcionando, para lo cual ya se pidió prestado una bomba sumergible. Que si después de ello no da buenos resultados, entonces se hará una intercomunicación con el de "El Libro de Texto".
El Presidente informó que el Ing. Daniel Zizumbo, Jefe de la Junta Locald e Caminos, comunicó que había pedido autorización a la Sría. de la cual depende, para que le permitan auxiliar al H. Ayuntamiento, en la pavimentación asfáltica de las calles de la ciudad.
El Presidente Municipal comunicó que estaba esperando al Profr. Pablo Silva García, Gobernador Constitucional de Colima, para que le autorice la Organización del Consejo Municipal de Mejoramiento Urbano de Colima.
El Profr. Adán Ayala García propuso se inicie una campaña por medio de la prensa local, para hacer conciencia en las personas, de que deben ahorrar el agua y no desperdiciarla.
El Presidente informó que se iniciaría de inmediato una revisión paja por paja, en toda la ciudad, aprovechándose esa oportunidad. Que sobre ese tema del agua indicó que se mandó sellar un tubo que se enacontraba con una fuga.
Se inició el censo de banquetas por medio de la Inspección Municipal y que una vez terminado, se citaría a los Directores de Obras Públicas del Estado y Municipales, para que elaboren el Programa de Trabajo.
En relación con los Inspectores de Espectáculos, se propuso que rindan informes semanarios y que son suficientes siete para la inspección de los tres cines de la ciudad. En cuanto se les entregue las credenciales, el Presidente citará a una junta, para darles las instrucciones correspondientes.
El Regidor Manuel Batista Avalos, propuso que en vista de la gran cantidad de vehículos que se encuentran estacionados en las calles de la ciudad, se acuerde colocar relojes de estacionamiento. El Presidente Municipal propuso tratar ese asunto, con el Gobernador.
El Regidor Eduardo M. Herrera García en relación con el incremento del futbol, propuso se construya un campo en los terrenos del Rastro Municipal. Que se pida permiso al Gobierno del Estado, para acondicionar otro en los terrenos donde se instalan los juegos mecánicos, en la feria y también se le pida a la Srita. Elena Schmidt Alvarez, para instalar otro campo de futbol en un lote de su propiedad. Aprobadas las proposiciones se acordó comisionar al Regidor Herrera García, para que pida presupuestos del costo de las manos.
En relación con la cancha "San Francisco", se aprobó no permitir la venta de bebidas embriagantes, ni alcohólicas, por lo que se citaría a la Srita. a la que el H. Ayuntamiento anterior, le tiene rentado el local."
"Informó el Presidente que en su recorrido por la ciudad, para percatarse de los problemas de la misma, se vio la posibilidad de ampliar la cancha "San Francisco", y que en ese mismo lugar se había suprimido un velador. Que los problemas más urgentes los había encontrado en las colonias Fátima y Tívoli. Al interrogarse sobre el velador indicó que se había concentrado en la Bodega Central Municipal, ubicada en Maclovio Herrera, lo que había en San Francisco."
"El Regidor Herrera García, propuso que la parte de la calle Centenario, comprendida entre Maclovio Herrera y la Colonia Magisterial, se mande empedrar, para que sirva de comunicación rápida a la Colonia con el mercado municipal, "Francisco Villa". Se aprobó dicha proposición."
El Regidor pidió se eleve una protesta al Departamento de Frecuencias de la Sria. de Comunicaciones, para que se corrijan las constantes irregularidades de la Televisión local, en sus transmisiones. Proposición que también fue aprobada.
El Regidor José Juárez Martínez, informó que los vecinos de Cardona, solicitaban la construcción de una aula en su escuela.



        

Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2012 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ casadelarchivo@yahoo.com.mx